inicio

 

productos

 

curtición

colorido

 

contacto

 
   
   
   
   
   
   
   

La curtición

 
En este esquema resumimos los diferentes procesos de elaboración de la piel, con una breve explicación del mismo.
 

ganado vacuno

  PIEL EN BRUTO Hay que seleccionar las pieles, ya que diferentes procedencias dan diferentes características al artículo final (poro, talla, espesor, etc...)

proceso manual

  DESUELLO Se extrae la piel del animal. Hay desuello manual (deja marcas de cuchillos), y mecánico (de uso extendido en Europa).

salando pieles

  SALADO Para lograr una mínima conservación se echan capas de Cloruro Sódico -Sal común- (NaCl) entre piel y piel para proteger la estructura de las pieles.

rotomixer

  REMOJO Se lavan las pieles de sal, sangre, barro, etc... Aunque históricamente las tenerías se han situado en las riberas de los ríos, es ideal un suministro de aguas subterráneas mejor que aguas de superficie.

molineta

  PELAMBRE Para depilar las pieles se usa principalmente Na2S (sulfuro de sodio), Ca(OH)2 (hidróxido de calcio) y NaOH (hidróxido de sodio) en molinetas o bombos.

molineta

  CALERO Se vuelven a bañar en cal. Se pretende un hinchamiento de las fibras y fibrillas del colágeno y la disolución de pelo, grasas, etc...

proceso manual

  DESCARNADO Manual o mecánico, hay que eliminar de la endodermis restos de grasa y carne para evitar crecimientos bacterianos.

bombo de madera

  DESENCALADO Por medio de sales amoniacales (sulfato de amonio o cloruro de amonio) o de sales ácidas (bisulfito de sodio) quitamos la cal y conseguimos suavizar la piel.

  RENDIDO Primera parte del pre-piquelado: por medio de acciones enzimáticas se alflojan las fibras de colágeno para dar suavidad y firmeza de flor, etc....

bombo de madera

  DESENGRASE II Parte del pre-piquelado: Se degradan las grasas que posteriormente nos impedirían un bien curtido. Con aceites minerales o parafina clorada evitamos manchas de grasa.

bombo de madera

  PIQUELADO Se emplea como método de conservación y se trata con: 12-15 % sal común (NaCl) y 1,5-2,0 % ácido sulfúrico (H2SO4). Algo similar a la conservación de alimentos.

  CURTIDO La curtición es por definición la transformación de cualquier piel en cuero (no hay putrefacción). Se usan sales de elementos como el Cromo, Titanio, Aluminio, etc...

  ESCURRIDO El cuero se escurre para facilitar la operación de dividido en azul (color del Cromo) o de rebajado, para dejarlo al espesor adecuado. Aquí finaliza la fase llamada "ribera".

dividido

  DIVIDIDO  El cuero curtido se divide en dos capas (flor y descarne). El descarne es la parte inferior del cuero y se puede subdividir una o más veces (serrajes).

  REBAJADO Con este proceso conseguimos cueros de espesor uniforme. Actualmente es 100% mecánico.

bombo de madera

  NEUTRALIZADO Tras el neutralizado (desacidulación) obtenemos un cuero curtido al cromo, estacionado rebajado y escurrido (aún está húmedo).

bombo de madera

  RECURTIDO En el bombo conseguimos características finales de cuero que no son obtenibles con la sola curtición (un cuero más lleno, más suavidad, favorecer la igualación de tintura).

bombo de madera

  TEÑIDO Con colorantes diluídos en agua en el bombo, conseguimos un teñido penetrado en el corte transversal del cuero para evitar claros cortes de los bordes.

bombo de madera

  ENGRASE Después del curtido el cuero se hace duro porque las fibras se han unido entre sí. A través del engrase se incorporan sustancias grasas para obtener un cuero más suave y flexible.

secadero aéreo 

  SECADO Es la eliminación de la humedad del cuero apra poderlo trabajar apropiadamente. Es un proceso muy importante para al aposterior calidad del artículo deseado.

clasificador

  PRECLASIFICADO Se realiza una primera inspección visual y separación por calidades para la realización de diferentes productos acabados finales.

  PRE-ACABADO Aquí se preparan los cueros para darles el acabado final: ablandado, recortado, esmerilado, desemplovado, etc...

pigmentadora

  ACABADO  Acabamos las pieles pigmentando para igualar el tono superficial de las mismas. A partir de ahora los cueros tienen nombre de artículo propio.

clasificador

  CLASIFICADO Esta última selección únicamente se realiza por defectos en la flor, ya que el artículo final está hecho y fueron cueros elegidos para el mismo.

máquina de medir

  MEDICIÓN Tras prepararlos por calidades, pasamos a medir la superficie de cada cuero, y se empaquetan (según el artículo) a razón de 1/2 docena, 1 docena o 2 docenas por paquete.

estibando género

  EXPEDICIÓN Una vez empaquetado y facturado se paletizan los artículos para su envío a los clientes.